Por qué cantan los Grillos

La Buhardilla Teatro los invita al reestreno de “Por qué cantan los Grillos” en el Centro Cultural María Castaña. Con una puesta renovada, impactante y emotiva, la obra aborda temáticas sumamente presentes en el discurso social actual: el rol de la mujer, las expectativas de género, la violencia física y cultural, derechos, necesidades y sueños.

“Por qué cantan los Grillos” cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro y ha sido galardonada en el Premio a la Creación y Producción Teatral 2018 por la Subdirección de Artes Escénicas del Gobierno de la provincia de Córdoba.

 

Sinopsis

¿Qué harías si te encontraras con una versión tuya venida del futuro? Lidia escribe sus últimas palabras junto a un frasco de pastillas y una botella de vino. Es la última noche. Pero Ella, vestida de negro, se aparece en el umbral con intención de detenerla. Lidia comprende que ha establecido contacto con ella misma, pero más madura, distinta, lejana. ¿Qué se atrevería a decirnos el futuro si se nos presenta cara a cara? ¿Estamos dispuestos a saber lo que vendrá? Hay algo que siempre permanece y hay mucho que es necesario transformar hoy para mejorar nuestro mañana. ¿Será Lidia capaz de hacer lo necesario? ¿Podrá abandonar ese rol sumiso para convertirse en la heroína de su propia historia? El tiempo es una broma de mal gusto cimentada en la ilusión de que el mañana será mejor. Entonces, si no hay mejoras, ¿qué es lo que nos mantiene vivos? Hay algo que siempre permanece…

 

Ficha Técnica

En escena: Camila Messad & Cassandra Rodriques

Dirección y Dramaturgia: Jhonny Picossi

Escenografía y Vestuario: Florencia Ledesma, Coty Benito, Nicolás Costantino

Diseño Gráfico: Nicolás Costantino

Ilustraciones: Elluk Vega

 

Más sobre el argumento:

¿Qué harías si te encontraras con una versión tuya venida del futuro? ¿Qué te gustaría saber y qué no? ¿Qué se atrevería a decir esa versión futura, qué es conveniente adelantar y qué callar? Y al caer en la cuenta de que esas dos personas que se encuentran en un mismo espacio y tiempo son sólo una, que se miran a los ojos y se encuentran a sí mismas como a mil años luz de distancia, entonces, ¿sentirías que el destino es inevitable? ¿Acaso es imposible modificar nuestro futuro?

Hay historias que se repiten, el eterno devenir de las mismas cosas: el machismo, la degradación de la mujer, el exitismo y búsqueda de la eterna felicidad bajo los parámetros que la sociedad considera moralmente adecuados. Sin embargo, también prevalece el hambre de revolución. Quizás sea necesario creernos más capaces de transformar nuestra realidad. Lidia lo descree rotundamente esa noche de verano en la que los grillos entonan una melodía monocorde y funesta. Lidia ha decidido quitarse la vida.

Pero la intromisión de una versión de ella misma venida de una década futura buscará frenar ese  impulso para enfrentarla a sus propios fantasmas y problematizar esa actitud de víctima depresiva y culpógena en la que Lidia se regodea. El futuro usará su impronta violenta, su lenguaje sagaz, su tenacidad y sabiduría para despertar a Lidia de su pesadilla anestesiante e intentar hacer justicia por esa mujer frágil que ya no tiene lugar en la sociedad actual. El futuro requiere de mujeres fuertes, capaces de enfrentarse a lo que sea y en igualdad de condiciones. ¿Será Lidia capaz de sobrevivir a ella misma?

FECHA y hora

Jueves 18 y 25 de abril a las 21:30hs.

Lugar

María Castaña - Tucumán 260

PRECIO

Entrada: $200, estudiantes y jubilados $180 (presentando libreta o carnet).

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn