Cuerpo Docente

GRUPO LAS DAMAS

CUERPO DOCENTE

Ironía cruel en cinco cuadros, epilogo y evaluación.

De Creación Colectiva Grupo “LAS DAMAS”

Festejamos 15 años de CUERPO DOCENTE, ironía cruel en cinco cuadros, epílogo y Evaluación, 2004 fecha de estreno -2019 hoy. ¡Estamos muy felices por el camino recorrido... por tantas funciones, congresos, festivales, giras, por conocer el país, pero por sobre “todo”, por sostener el espectáculo en cartel por tantos años, siempre renovado, siempre vigente... siempre juntas en acuerdos y desacuerdos, estamos felices y tenemos sorpresas!

¡Las actrices saludaran en el hall, vinito mediante!

Síntesis

Cuatro maestras, absurdamente, en el curso de la hora quince que dura el espectáculo pasan a ser Equipo Directivo y de Gestión, Auxiliares, Jardineras, Maestras de grado, Directoras, Supervisoras y se termina la obra antes de que sigan trepando, o las escuchen en el Ministerio.

En su doble rol de actriz-docente toman al público como el tan vapuleado “sujeto de aprendizaje”, a veces alumnos, otras padres y porque no colegas. No inventan nada, y aquí esta lo terrible, ya que sólo se ajustan a reproducir textos existentes.

Constituyen un acto académico donde despliegan toda su destreza creativa, lúdica y conceptual, realizan debate público con características de Asamblea General, en la que hablan ellas solas, exponen toda la problemática de violencia, marginación, discriminación y pobreza educativa.

Ellas, disfrazadas de lo que son, juntas, y siempre en acuerdos y diferencias, con logros y fracasos, con metas, con aciertos y cosas a mejorar, con aspectos positivos y aspectos a revisar, constituyen este escultural “Cuerpo Docente”. Irónicas ilustradoras de una realidad intransferible, llenas de amaneramientos estilísticos, sacan punta a una realidad rayana al patetismo. Pero no todo es ironía, casi como en la realidad, no todo es reírse, no es solo pura chacota, hay también momentos para pensar en lo que somos. Pero ¿Con qué pensamos? ¿Desde dónde lo pensamos? ¿Qué vemos para pensar? ¿Hace falta pensar?... No hay dudas. Pero parece ser, que hay veces en que el dicho popular "esto no tiene ni píes ni cabeza", se refiere al guardapolvo cuadriculado con cuello-blonda de color al tono, que tapa las curvas y rectitudes del "Cuerpo Docente".

 

A lo largo de todo este recorrido histórico humorístico, ellas subsisten enseñando, amando y sufriendo. Y aunque no lo parezca, esta obra es un reconocimiento a todos los docentes y a todos los empeños por modificar esta tan vapuleada condición educativa.

 

Ellas no pueden reírse de sí mismas, no están preparadas para que los otros se rían de ellas, reciben un magro sueldo, sostienen a su familia y hacen todo lo que pueden. La crueldad reside en que nunca pueden hacer todo lo que saben.

Con las señoritas:

Profesora y actriz Amalia Freytes

Profesora Fabiana García,

Profesora Gabriela Groso,

Profesora y Lic. Patricia Rojo,

Profesor y Lic. Walter Campos, y

Profesores/Actores “invitados Sorpresa”

En Off: Ilse Palacio y Beto Esquinasy

Coro de Niños: Nina y Nico Martín, Lucia Moresi, Gilda Reynoso y Tadeo Ressio.

Dirección: Giovanni Quiroga

 

Los Autores:  Fabiana García, Gabriela Macheret, Giovanni Quiroga y Patricia Rojo.

El Grupo “LAS DAMAS”

Acto, grupo independiente, formado en 1983 con alumnos del “Seminario de Teatro Jolie Libois” (este 2019 está festejando sus 50 años de creación) integrado por Adriana Amengual, Gabriela Grosso, Fernando Salvá, Luis Molina, Marina Abulafia, Patricia Rojo, Luis Oviedo, Gladys Moreno, Walter Campos entre otros, bajo la dirección de beba Aranda Durañona y Héctor Flores y dedicado a la producción y creación de espectáculos infantiles, inicia en el año 1999 sus experimentos con teatro de humor para adultos, bajo la dirección de Giovanni Quiroga, sin olvidar a Amalia Freyes y es entonces que comienza a conocerse como “Primero las Damas”, … hoy simplemente “LAS DAMAS”.

Este espectáculo, también de creación colectiva, en todas sus variaciones, retazos, canciones, performance, trajo muchas satisfacciones y la posibilidad de viajar, viajar y viajar por localidades del interior de la provincia y del país.

El grupo participó de numerosos festivales como Primer Festival del MERCOSUR, Festival del HUMOR en varias oportunidades, EXPERIMENTA 3, 8 y 16, Festivales Provincial, Regional y Nacional 2000, Santiago de chile 2001, Puerto Montt 2001, Valdivia 2001, Bilbao, San Sebastián DFeria, Pamplona, Valladolid (entre otras) en 2002, Iquique 2003 y 2010, Antofagasta y Calama 2004 y 2006, Gira “Circuito Hormiga Circular” en 3 oportunidades, Gira por España y Portugal 2017, (San Sebastián) Dferia, y “IV FITA, Festival Internacional de Teatro do Alentejo”, Portalegre, Lisboa y Beja, “Festival de Teatro y la inclusión”, Úbeda, Jaén, Sevilla- “FESTIVAL TEATRA”, las Mujeres Iberoamericanas en las artes escénicas”, 2017, 13° Festival Iberoamericano de Teatro, Mar del Plata 2017. Y cantidad de Congresos Provinciales y Nacionales de Educación y de Teatro.

Sus integrantes se conocen hace más de 35 años y han trabajado unos con otros en varias oportunidades.

FECHA

Jueves 17 de OCTUBRE a las 20:00 Hs.

Lugar

Espacio Máscara - Humberto Primo 877

PRECIO

Anticipadas 2x $500- Al Teléfono: 153880438

Facebook
Twitter
WhatsApp