Dirección

Bv. San Juan 49

Teléfono

E-mail

seguínos

Jueves 9/5, 15:30 y 20:30 hs. Viernes 10/5, 18:00 y 23:00 hs. Sábado 11/5, 15:30 y 20:30 hs. Domingo 12/5, 18:00 y 23:00 hs. Lunes 13/5, 20:30 hs. Martes 14/5, 18:00 hs. Miércoles 15/5, 20:30 hs. Estreno Exclusivo Belmonte (Belmonte, Uruguay / España / México, 2018, DCP, 74′, AM13) Dirección: Federico Veiroj. Con Gonzalo Delgado, Olivia Molinaro Eijo. A Belmonte (43), interesado en retratar al ser humano, sus pliegues, su desmesura, se le acerca la fecha de una muestra de pintura en el Museo de Artes Visuales de Montevideo; pero él está más ocupado pensando en los cambios que vive su familia: su ex mujer está embarazada, fruto de la relación que mantiene con otro hombre, y percibe que su hija, Celeste (10), pasará menos tiempo con él cuando nazca el hermanito. Belmonte necesita la brújula que le supone estar con su hija, preparar su almuerzo, acompañarla a la escuela; y sobre todo, comenzar a compartir con ella su mundo interior sin esconder las preocupaciones aunque sean propias de un adulto. 2018: Festival de Mar del Plata: Mejor guion – Astor de Plata. 2018: Festivales de Hamburgo, San Sebastián, Toronto, Montevideo, Rotterdam, Zurich y La Habana – Selección Oficial. Luego de Acné, La vida útil y El apóstata, el título de la cuarta película del uruguayo Federico Veiroj continúa algo así como un proceso de individualización: Belmonte se centra en Javier Belmonte, un pintor en un buen momento profesional, un padre atribulado, un hijo que se preocupa por sus padres y un ex marido que no puede aceptarse como tal, más allá del tiempo y las evidencias. Este retrato panorámico podría parecer trillado, pero las películas -una vez más- no se definen por su argumento. Y, como ocurría en El apóstata, Veiroj demuestra que su cine tiene personalidad, nada menos: seguridad y aplomo estilísticos para evidenciar dudas, fluidez narrativa para desarrollar personajes en medio de trabas e imposibilidades. Y prueba una vez más que puede caminar las sendas más difíciles en cuanto a influencias y salir más que airoso. Los españoles Luis Buñuel y Francisco Regueiro no son referencias sencillas, y no son arbitrarias: Veiroj puede incluir amargura irredenta, momentos de calidez que irrumpen de forma imprevista, un manejo deslumbrante de cada elemento del cine -los usos de la luz y de la música son especialmente notables- y esa visión que no reniega del absurdo, pero no para poner distancia y frialdad sino para volver a apostar por mundos y vidas imposibles pero probables, reconocibles. Javier Porta Fouz – Diario La Nación
Jueves 9/5, 18:00 y 23:00 hs. Viernes 10/5, 15:30 y 20:30 hs. Sábado 11/5, 18:00 y 23:00 hs. Domingo 12/5, 20:30 hs. Lunes 13/5, 18:00 hs. Martes 14/5, 20:30 hs. Miércoles 15/5, 18:00 hs. Estreno Especial La decisión (Bedoune Tarikh, Bedoune Emza, Irán, 2017, DCP, 104′, AM13) Dirección: Vahid Jalilvand. Con Amir Aghaee, Zakieh Behbahani. El Dr. Nariman, patólogo forense, tiene un accidente automovilístico con un motociclista y lesiona a su hijo de 8 años. Se ofrece a llevar al niño a una clínica cercana, pero el padre rechaza su ayuda. Pocos días después, en el hospital donde trabaja, el Dr. Nariman descubre que el niño fue llevado para una autopsia después de una muerte sospechosa. Nariman se enfrenta a un dilema: ¿es responsable de la muerte del niño debido al accidente automovilístico o el niño murió por intoxicación alimentaria según el diagnóstico de otros médicos? 2017: Thessaloniki Film Festival – Premio FIPRESCI y Premio Especial del Jurado. 2017: Venice Film Festival – Mejor Director, Mejor Actor (Venice Horizons Award). Es probable que los lugares comunes sobre el cine iraní no se hayan disuelto, pero es menester avisar que ya no es sólo el sutil –y genial– juego entre lo real y lo ficcional que ejerció Abbas Kiarostami y sigue ejerciendo Jafar Panahi, sino también (como ya lo hacía el emigrado Rafi Pitts, como hace Asghar Farhadi, que ganó dos Oscar) el juego con el género y la pura invención a través de la cual se tocan temas que preocupan a la sociedad de Irán, pero se vuelven universales. La decisión tiene como personajes a un médico forense, a un hombre humilde, a un niño que muere (nada es más terrible que la muerte de un niño) y a la culpa como motor de las acciones. Tiene, además, un manejo notable del suspenso y un juego con el registro realista que vuelve más inmediato el conflicto de base. La dirección combina lo que sucede en el ambiente (lo social) con lo que pasa, emocionalmente, dentro del personaje central, y la manera como se trenzan ambos conflictos es lo que le confiere su fuerza a una película que deja al espectador con preguntas morales por momentos incómodas. Hay algo más, algo que este cine iraní nuevo nos muestra con cada película: la elegancia para seleccionar la imagen más pertinente a la historia. Un plato perfecto para equilibrar el menú de la cartelera, demasiado abundante en comida al paso y con poquísimas opciones gourmet. Leonardo D’Espósito – Noticias
Lunes 06/05, 15:30 Hs. Martes 04/06, 23:00 Hs. Etiqueta Negra La Pointe-Courte (La Pointe-Courte, Francia, 1955, Digital HD, 80′, AM18) Dirección: Agnès Varda. Con Philippe Noiret, Silvia Monfort. Dos episodios: el primero se compone de secuencias de la vida cotidiana del pueblo pesquero de La Pointe-Courte; mientras que en el segundo se muestra la relación de una pareja: él vive en el pueblo y ella es parisina.
Lunes 6/5, 18:00 hs. Martes 7/5, 20:30 hs. (*) Miércoles 8/5, 18:00 hs. Estreno Especial Green Book: una amistad sin fronteras (Green Book, EE.UU, 2018, DCP, 130′, AM12) Dirección: Peter Farrelly. Con Viggo Mortensen, Mahershala Ali. Años 60. Tony Lip es un rudo italoamericano del Bronx, que es contratado como chofer del virtuoso pianista negro Don Shirley. Ambos emprenden una gira de conciertos por el sur de Norteamérica, donde Tony deberá tener siempre presente «El libro verde», una guía que indica los pocos establecimientos donde se acepta a los afroamericanos. Dos personas que tienen que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que el destino une, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de sus vidas. 2018: Premios Oscar: Mejor película, guion original y actor de reparto. 2018: Globos de Oro: Mejor película comedia, guion y actor de reparto. 2018: Festival de Toronto: Premio del Público (Mejor película). 2018: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año. (*) Martes 7/5, 20:30 hs. – Función Especial auspiciada por Todas las Críticas
Lunes 6/5, 20:30 hs. Martes 7/5, 18:00 hs. Miércoles 8/5, 20:30 hs.. Estreno Exclusivo Los tiburones (Los tiburones, Argentina / Uruguay / España, 2019, DCP, 80′, ATP) Dirección: Lucía Garibaldi. Con Romina Bentancur, Federico Morosini. Rosina vive en un balneario donde se rumorea que hay tiburones. Entre piscinas sucias, jardines pomposos y playas desiertas, ella experimenta algo nuevo: al conocer a Joselo siente el deseo de acortar la distancia entre su cuerpo y el de él. Para atraerlo, se moverá como inspirada por los misteriosos depredadores. 2019: Festival de Sundance: Mejor directora – Drama (World Cinema). 2019: Festival Cinélatino – Rencontres de Toulouse – Mejor Película. 2019: Festival de Guadalajara: Mejor actriz debutante, mejor libreto y premio especial del jurado. 2018: Festival de San Sebastián – Premio Cine en Construcción. 2019: BAFICI: Premio Especial del Jurado. 2019: Festival Internacional de Cinemateca Uruguaya: Selección Oficial.
Lunes 06/05, 23:00 Hs. Martes 21/05, 15:30 Hs. Etiqueta Negra Toda una noche (Toute une nuit, Bélgica, 1982, Digital HD, 87′, AM18) Dirección: Chantal Akerman. Con Aurore Clément, Tchéky Karyo. Siguiendo a más de dos docenas de personas en la atmósfera sin palabras de una oscura noche en Bruselas, Akerman examina la aceptación y el rechazo amoroso.
Martes 07/05, 15:30 Hs. Miércoles 22/05, 23:00 Hs. Etiqueta Negra Una habitación en la ciudad (Une chambre en ville, Francia, 1982, Digital HD, 92′, AM18) Dirección: Jacques Demy. Con Dominique Sanda, Danielle Darrieux. Musical, con todos los diálogos cantados, acerca de una historia de amor durante una huelga de trabajadores.
Martes 07/05, 23:00 Hs. Lunes 20/05, 15:30 Hs. Etiqueta Negra La felicidad (Le bonheur, Francia, 1965, Digital HD, 77′, AM18) Dirección: Agnès Varda. Con Jean-Claude Drouot, Marie-France Boyer. François es un joven carpintero casado y con dos hijos. A pesar de que su vida conyugal con Thérese es placentera, cuando conoce a Emilie no puede evitar sentirse atraído por ella y acaba teniendo una aventura. El verdadero problema es que no consigue aclararse con sus sentimientos.
Miércoles 08/05, 15:30 Hs. Lunes 20/05, 23:00 Hs. Etiqueta Negra La chica sola (La fille seule, Francia, 1995, Digital HD, 90′, AM13) Dirección: Benoît Jacquot. Con Virginie Ledoyen, Benoît Magimel. Valerie le comunica a Remi, su novio desempleado, que está embarazada. Ella ha decidido tener al niño, pero la pareja discute y terminan dudando si deben continuar la relación. Esa misma mañana, ella comienza a trabajar en un hotel.
Sábado 08/05, 22:00 Hs. Cineclub de la Biblioteca El monstruo está vivo (It’s Alive, EE.UU., 1974, Digital, 91′, AM18) Dirección: Larry Cohen. Con John P. Ryan, Sharon Farrell. La historia de terror de un bebé deforme que, sin explicación alguna, ha nacido con instintos asesinos. El día de su nacimiento escapa del hospital, y sus padres empiezan a ser el centro de la atención pública.
Miércoles 08/05, 23:00 Hs. Martes 04/06, 15:30 Hs. Etiqueta Negra Cleo de 5 a 7 (Cléo de 5 à 7, Francia, 1962, Digital HD, 90′, AM13) Dirección: Agnès Varda. Con Corinne Marchand, Antoine Bourseiller. Cleo, una joven cantante, espera impaciente los resultados de un examen médico. Cuando una adivina que lee las cartas le revela que tiene cáncer y que puede morir, su inquietud aumenta. Tratando de ocupar su tiempo a la espera de los resultados, conoce a un joven soldado a punto de partir para hacer el servicio militar en Argelia.
Sábado 11/05, 19:00 Hs. Pasión de los fuertes Ultraje (Outrage, EE.UU., 1950, Digital, 75′, AM18) Dirección: Ida Lupino. Con Mala Powers, Tod Andrews. Trabajando hasta tarde para ganar dinero extra para su casamiento, Ann Walton es acosada una noche por el propietario de un vagón de bocadillos, cuyos esfuerzos anteriores para coquetear con Ann no habían tenido éxito.
Sábado 11/05, 22:00 Hs. Cineclub de la Biblioteca  Dios me lo ordenó (God Told Me To, EE.UU., 1976, Digital, 90′, AM18) Dirección: Larry Cohen. Con Tony Lo Bianco, Deborah Raffin. Un detective de Nueva York investiga una serie de asesinatos llevados a cabo aleatoriamente por diferentes neoyorquinos que declaran: «Dios me lo ordenó».
Domingo 12/05, 19:30 Hs. Historia del musical Cinéfilo Brigadoon (Brigadoon, EE.UU., 1954, Digital, 108′, AM18) Dirección: Vincente Minelli. Con Gene Kelly, Cyd Charisse. Brigadoon es una pequeña aldea escocesa, víctima de un encantamiento que mantiene dormidos a sus habitantes durante un siglo. Cumplido este plazo, despiertan y vuelven a la vida, pero solo por un día. De esa forma se preserva de la corrupción y maldad exterior, y mantiene su encanto y armonía original. Dos turistas americanos van a parar a Brigadoon justo la jornada en que la ciudad se aviva y quedan maravillados con la magia y el misterio que la envuelve.
Requisitos para hacerte [email protected]: Una fotito tipo carnet (cualquiera que vos tengas, esa en la que salís más [email protected]) DNI o identificación. De Lunes a Viernes, de 13 a 20 hs .Precios: Cuota Mensual: $ 450. Cuota Semestral: $ 2.250. Cuota Anual: $ 4.000.IMPORTANTE: Sólo se abonan los meses que usás, es decir, si dejás de venir algún mes, no se acumula deuda.