MONOS: Mejor película en el Festival de Londres

MONOS SIGUE COSECHANDO PREMIOS EN FESTIVALES INTERNACIONALES

La película de Alejandro Landes, MONOS, acaba de ganar el Premio a Mejor Película (Competencia Oficial) de la 63º  edición del Festival de Cine de Londres (BFI London Film Festival), el evento cinematográfico más importante del Reino Unido.

” Monos es un logro cinematográfico impresionante: uniendo imágenes dinámicas, actuaciones impecables y narraciones innovadoras . ¡Es una obra de arte!, expresó el Presidente del Jurado, Wash Westmoreland.

Seleccionada por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC) para representar a Colombia como Mejor Película Extranjera en los premios Oscar y Mejor Película Iberoamericana en los Goya de España.   

TRAILER: https://youtu.be/JMcI33eNVAM

El Festival de cine de Londres, desde su inicio ha sido “festival de festivales” proyecta una selección de los mejores títulos de otros festivales.  “Nuestra competición oficial muestra lo mejor de la cinematografía mundial”, señaló en un comunicado la guionista y directora del festival, Tricia Tuttle.  

Se han dado cita en este festival renombrados directores de cine como Akira Kurosawa, Luchino Visconti, Roman Polansky, y este año Alejandro Landes, entre otros.

Es la primera vez que en la historia de este festival gana el premio a Mejor película un filme colombiano coproducido por Argentina y otros países. Este reconocimiento se suma a la larga lista de los 20 premios recibidos en el recorrido festivalero – Sundance, Toulouse, San Sebastián, etc.-  donde Monos ha sido ovacionada por el público local y aplaudida por la prensa internacional. 

DIJO LA PRENSA INTERNACIONAL/ NACIONAL e INDUSTRIA

“Este abrumador, tenso e inquietante thriller del director Alejandro Landes es lo mejor que he visto en Berlín en este año: es una mezcla entre Apocalipsis Now, El señor de las moscas y El Abrazo de la Serpiente.” Peter Bradshaw – The Guardian

“Es una película apasionante, a veces hipnotizante, en la que las nociones del bien y el mal son menos claras que el deseo urgente de mantenerse con vida” A.O. Scott-New York Times.

“Convincente, escalofriante y cinematográfica. Una obra de arte grandiosa” . David Fear –Rolling Stone  

“Es una película apasionante, a veces hipnotizante, en la que las nociones del bien y el mal son menos claras que el deseo urgente de mantenerse con vida”. Tim Grierson – Screen Daily  

“Hipnótica, única. Una nueva poderosa voz ha llegado al Cine”. GUILLERMO DEL TORO 

“Una atípica taquicardia cinematográfica. Estupenda.” Alejandro González Iñárritu  

“Lo que hace Alejandro Landes (Cocalero) es desmitificar una estructura militar o mejor, militante, demostrar que las sociedades disfuncionales tienen más bemoles que los que aparentan, y que cuando las papas queman en ciertas organizaciones suele tender a emerger el individualismo por sobre el bien común.” Pablo Scholz – Clarín

“Los entrenamientos cotidianos, las contradicciones, los deseos y las miserias de estos muchachos y muchachas son descriptos de manera bella y brutal a la vez, en lo que por momentos parece una mixtura entre Bella tarea, de Claire Denis; Deliverance: La violencia está en nosotros, de John Boorman; y Apocalypse Now!, de Francis Ford Coppola.”  Diego Batlle – La Nación  

“Esa es una de las características más libres y desprejuiciadas de Monos: la película no busca que los personajes definan su identidad sexual. Persiguen al deseo como si fuera la pelota de la secuencia inicial, sin prestar atención al género del amante escogido.” Mai Debowicz – Suplemento Soy –Página 12

“Un retrato generacional en puro movimiento” Leonardo D´Espósito – Revista Noticias

“La presencia de una vaca, los amores cruzados y la incesante búsqueda de liberación son los enclaves de ese recorrido extraño y fascinante, brutal e inevitable, construido con la justa exuberancia que separa el anhelo de poder de la conquista de la locura.” Paula Vázquez Prieto – La Nación

“Un film conmovedor. Es deslumbrante la forma en que el director consigue vincular el entorno, salvaje y asfixiante, con lo que les pasa interiormente a cada uno de los protagonistas”.  Susana Reinoso – Radio Nacional, Fm Milenium, Clarín Cultural /Ñ

“Monos es un viaje furioso por la jungla, una película de aventuras, un drama personal con toques cómicos… Allí, en ese lugar aislado y misterioso que la cámara recorre con destreza y maestría, las armas pueden ser un juego hasta convertirse en una pesadilla propia de El señor de las moscas.”  Diego Lerer – Micropsia

“Los estrenos de la semana, con la colombiana “Monos” como la gran destacada”

El director Alejandro Landes y su elenco, hecho de actores profesionales y no, consigue una película vertiginosa e impactante. Con imágenes oníricas que hacen a la extrañeza de su realismo salvaje y llevaron a la crítica a compararla con Apocalypse Now.” Mariana Mactas – TN

 “Gran historia con personajes creíbles” Alejo Alvarez Herrera – TPA Noticias

“…una exploración sobre  la naturaleza humana”  Gabriela Radice . TPA Noticias

“Una película poderosa, alucinante y un descenso a los infiernos de la guerrilla latinoamérica y una sociedad al borde siempre del abismo. El realizador Alejandro Landes sorprende por su portentosa puesta en escena y su equilibrio en todos los rubros artísticoS.  Uno de los mejores films del año. Para reflexionar y recomendar.” Carlos Abeijón. El explorador cultural. FM. Radio Cultura. Lorena Peverengo. Una mujer. Graciela Borges. AM Radio Nacional

“Por lo pronto, Monos propone un cine latinoamericano potente que no imita modelos porque no se parece a nada: solo eso merece un gran aplauso.”  Alejandra Portela – Leedor

“…Monos se convierte en una película arriesgada e innovadora que vale la pena ver.” Juan Pablo Russo – Escribiendo Cine

 “Monos es una película incómoda porque consigue hablar de política sin decir absolutamente nada de ella, mientras logra que observemos más allá de la pantalla.” Gretel Suárez – Visión del Cine

 “Alejandro Landes construye un film profundamente feroz sobre el alma humana, la creación de la identidad y su destrucción, y los límites entre la comunidad y la horda.” Martín Chiavarino –Metacultura

“La crudeza de Landes para contar la rutina de esos chicos y su deshumanización se combinan con una puesta realista y majestuosa, que no hace más que potenciar el drama.”  Hugo F. Sánchez -Tiempo.ar

“…Monos resulta una propuesta tan provocadora y extrema como estimulante” Crítica 1 Hernán Cortés –Otros Cines

“Una mirada distinta, incómoda y sin concesiones a la violencia de una guerra civil que marcó (y sigue marcando) la historia reciente de Colombia.”

Crítica 2  Diego Batlle – Otros Cines

” Con una gran producción, excelente edición de sonido y fotografía, este film nos provoca, nos incluye en esa naturaleza exuberante y nos conmueve.”  Catalina Dlugi – El Portal de Catalina

“En este contexto, “MONOS” se construye no sólo como parte de una realidad política y social de la Colombia actual sino también, al mismo tiempo como una profunda metáfora, una alegoría del Sistema, un alegato contra la violencia que no solamente se vive en Colombia sino que atraviesa todo Latinoamérica.” Marcelo Cafferata – Revista Meta

” No hay buenos y malos, no hay blancos y negros. Hay humanidad.”  Nicolás Barak  – Cuatro Bastardos

 “Áspera, incómoda y nada pasatista, Monos exige un ánimo especial para sentarse enfrente. Pero el esfuerzo tiene recompensa.” Matías Seoane – Altapeli

“Monos (2019) es una película colombiana que ofrece un muy interesante análisis tanto de la violencia de las sociedades latinoamericanas (…) como del carácter gregario salvaje de los bípedos y lo cerca que estamos de abandonar las máscaras farsescas de la civilización…” Emiliano Fernández – Metacultura

“Una experiencia salvaje y atípica que vale la pena transitar.” María Paula Ríos –  Fandango Argentina

“Monos entrega un producto contundente con imágenes fuertes que va encontrando su rumbo con el correr de los minutos…” Fernando Alvarez –Todo lo ve

“Entre la selva, colores que destellan frente a la oscuridad de cada uno de los integrantes de este grupo sin ley, con líderes que disputan el reino vacío del poder, la metafísica dice presente en determinados cuestionamientos sin el cinismo habitual de cierto cine moderno o Postmoderno que lava o purga sus culpas desde otro lugar también vacío.” Pablo Arahuete – Cinefreaks.net

La película tiene un montaje muy ágil, a veces vertiginoso, de acciones, cuerpos jóvenes, naturaleza, con una fotografía violenta, poderosa.  

Josefina Sartora – Claroscuros-imagenysonido

“La película proporciona una ventana al caos hambriento de poder en los márgenes de la sociedad que podría ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. Bruno  Calabrese – Cine Argentino Hoy

“El director construye un relato apolítico desprovisto de cualquier manifestación

ideológica.” Hugo Zapata – Cines Argentinos

“Podría quedarse la lectura en el relato mismo de ser una película claramente antibelicista, sin embargo, de manera no tan subyacente, va estructurando como tema importante la conformación del fanatismo, como dice el poeta cubano Israel Rojas, ¨Hasta la idea más justa, si fanatiza es veneno¨.  Héctor Hochman – El rincón del cinéfilo

 “La música de Mica Levi acompaña de manera poderosa. Un guión muy interesante con muchas capas para descubrir y actuaciones maravillosas.” Pato Pritzker – ChapeauCine –facebook

“Monos” es una atractiva propuesta que va escalando en intensidad a medida que la historia se vuelve cada vez más violenta, anárquica e impredecible. Una interesante trama bien llevada a cabo por sus intérpretes, como también por un atinado acompañamiento de la música y la escenografía.” Samantha Schuster – Cinefiloserial  

“Monos  es un seguimiento cercano de una realidad cruel a través del ojo de un director que, en el armado ficcionado de la misma, suma al espectador a fundirse con todos los sentidos de su crudeza.”  Gastón Dufour – Cinergiaonline

“…Monos es una película que indaga sobre el funcionamiento de una (micro) sociedad, una “familia” atravesada por la locura, el deseo, la culpa, la muerte y la necesidad de lealtad.” Fausto Nicolás Balbi – Cineramaplus  

“… un espectáculo grande, grandioso, espectacular.” Hugo F. Sánchez – Subjetiva

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *