Mapa del Sitio

Cartelera
Salidas
Gastronomía
Organización de Eventos
Participa
Más Cultura

Ypacaraí





Ypacaraí.
Escenas para deshilvanar los trapos del amor.

Lo Culinario Teatro estrena

Sobre la Obra:
Esta propuesta teatral construye ficción a retazos. Crea pequeños mundos como burbujas que se elevan, invitando al espectador al universo dramático que se monta frente a sus ojos y que estallará de un momento a otro. Cada burbuja encierra vestigios del amor. Dos personajes evocan accidentalmente a otro, que sin querer ser el tercero en discordia, acciona un recorrido escénico que se repite como un recuerdo mental. Una y otra vez, como una canción en loop.
La acción de deshilvanar es tan precisa como sutil. Sacar la hebra exacta que destartala la escena de amor romántico, la escena del amor recuerdo, la del amor idílico, la del amor secreto.
Ypacaraí es una canción, una poesía que se ha hecho muchas veces. El recorrido de la obra va hacia atrás y adelante de un posible tiempo cronológico.
Cada pieza se enlaza con la que sigue cuando una palabra resuena con otra, como los recuerdos que salen a flote sin lógica aparente.

Para coser, hay que hilvanar, que es coser suavecito con un hilo finito que se puede sacar. Y ahí está el qué de la cuestión, cuando la costura está situada en el terreno del corazón: si uno quiere deshilvanar... es como si los puntos se hubieran encarnado y dejan marcas indelebles en la tela. Y cuando querés coser otro retazo de vida, volvés a pasar la aguja por el mismo lugar. La pucha. Tener que andar salteando los agujeritos a propósito. Es como escuchar una canción conocida, hecha por otros músicos, con otros instrumentos, con otros ritmos, armonías y todas esas hierbas, y volver a escuchar esa misma canción vieja. No hay caso: volvés a escuchar esa y todas las versiones que vinieron después, todas juntas, superpuestas, en esa nueva versión que estás escuchando ahora.



Sobre la directora:]Fwala-lo Marin.
Teatrista, investigadora. Ejerce los roles de dirección, dramaturgia y actuación.
Como directora y dramaturga puso en escena "Negramarga" y "Reverso. Una historia de amor desde el ojo del verdulero", ambas Trabajos Finales de la Licenciatura en Teatro de la UNC. "Ypacaraí" es su tercera propuesta como novel creadora. Participó como actriz de la obra "Piel de Lobo. Relatos escénicos sobre los saqueos" dirigida por Macerlo Arbach. Se ha formado con directores, actores y dramaturgos nacionales y del exterior.


Ficha artística:

Dirección y dramaturgia:
Fwala-lo Marin


Actuación:
Camila Murias, Joaquín Piumetti, Paula Salanova

Iluminación:
Daniela Abayay

Producción Ejecutiva
Mamina Andrada

Escenografía
Gastón Nieva

Sonido
Carlos Piazzi Avila

Audiovisual y foto
Broko David Mecoli

Prensa
Nicolás Brizuela




Joaquín Andrés Piumetti (Actor)
Nació el 13 de Octubre de 1995 en Rafaela, Santa Fe. Cursa el cuarto año de la Licenciatura en Teatro en la Facultad de Artes, de la Universidad Nacional de Córdoba.
Participó como músico y actor en el ciclo de "Colección de pequeñas piezas improvisadas" del C. Cultural "La Máscara" de Rafaela, "Los habitantes del Monoblock" (2012) y "Casa Muda" (performance). También fue integrante del grupo "Danzarte" dirigido por Gabriela Guibert. Participó como actor en obras como Pluvium y perfomances como Oraculos , además del X Festival internacional de Teatro Mercosur con la obra Humanos S.A y de la XVII Maratón de teatro con la escena que resultó ganadora, "Homilías Ubuescas", realizada en el Pabellón Argentina, Universidad Nacional de Córdoba.

Paula Salanova (Actriz)
Licenciada en Teatro de la Facultad de Artes (UNC) con orientación actoral. Producciones: Prostíbulo Poético, Experiencia sensorial, música en vivo, performance. Coordinación: Solange Coero Borga (2017). "Las polillas son murciélagos blancos" (2017-2016). Participación como performer en la Sexpoerótica 2016. "Le Petit. Recorridos breves". Tesis de la Licenciatura en Teatro. Calidad de actriz. (2015-2014). "Yermo Quedó, claro que la soledad no viene sola". Obra de danza contemporánea. Asistente de dirección y vestuario. Dirección: Ezequiel Rodriguez (2014). "Bosqueloreado. Las aventuras de Ricardo y Paulina" Espectáculo infantil de teatro y danza (2014)."Vualá". Proyecto Cepia. Vestuario y operación de sonido (2014). "Un Universo nunca ha sido tan pequeño" actriz-bailarina, obra de teatro-danza, dirección Ezequiel Rodríguez (2013). "El aprendiz de brujo" día del niño en el teatro San Martín. Calidad de bailarina. (2013). "Y otra vez amanece" producción de 4to de la Licenciatura en Teatro (2014). Apertura de los festejos por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba (2012).
Performance "La geografía del deseo" dentro de ciclo "El cuerpo habla lo que la boca calla". Dirigido por Oscar Rojo- año 2011

Camila Murias (Actriz)
Actriz de teatro, cine, TV. y publicidad. Nacida en la ciudad de Córdoba, el 10 de Agosto de 1991.
En 2015 obtuvo el título de Licenciada en Teatro en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Participó como actriz en diversas producciones teatrales, pueden mencionarse las obras: Fahrenheit 451, dirigida por Luciano Delprato; Pentadrama, con dirección de Luis Quinteros; Un universo nunca ha sido tan pequeño, con dirección de Ezequiel Rodríguez de la Cía. Trémulo; Hablemos de Rodolfo de Teatro Rococó; Las polillas son murciélagos blancos de la Cía. Memento mori; La Cucca y la Rossi en "Acciona concretamente", con dirección de Cintia A. Brunetti.
También ha trabajado como actriz en diversas producciones audiovisuales, entre las cuales se encuentran: Serie Web Revolución 2010, dirigida por Gonzalo Marull. Series Televisivas: Collage, dirigida por Inés Barrionuevo; Olimpia camino a la gloria, con dirección de Atilio Perín e Incomunicados, dirigida por Raúl Vidal. Largometrajes: Salsipuedes, dirigida por Mariano Luque; Cortometrajes: Trucho, dirección de Inés Barrionuevo, Mala semilla, dirección de Daniel Novel; Conversaciones con el viento en 5 capítulos, dirección de Nadir Medina, Sin órbita, dirección de Gerbaldo, Laje y Curarello; Nébula, dirección de Nora Dorado; NUIT, dirección de Santiago Sgarlatta.


Domingos 6, 13, 20 y 27 de agosto a las 21hs.
Viernes 1, 15, 22 y 29 de septiembre a las 21.30hs (2017)
Espacio Urda - 9 de julio 739 Barrio Centro.
Entradas: $150 general / $100 Estudiantes y jubilados.



Inicio
Volver a Cartelera Teatro


















Estamos en Facebook






Last updated 7.7.2017