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TRASNOCHE MACBETH





Tras el anuncio del nombramiento de Macbeth como Señor de Glamis, luego Señor de Cawdor, Lady Macbeth no se demora en incitar a éste para conseguir la corona de Escocia.
Por otra parte el Doctor y la Dama de compañía, a través de la dramatización terapéutica, viven, para satisfacer sus propios deseos, las pasiones, la angustia y ambiciones desencadenadas entre Macbeth y Lady Macbeth

Contexto
Obra que explora entre un teatro de tendencias psicológicas (Renacimiento – teatro occidental – Shakespeare) y un teatro de tendencias metafísicas (teatro oriental – Artaud - Grotowski).
Este grupo de teatro independiente lleva a cabo el inicio de una nueva exploración de la combinación de dos tendencias: la metafísica (teatro oriental, Artaud, Grotowski, el lenguaje gestual) y la psicológica (Shakespeare, teatro occidental, lenguaje verbal). Acentuar las diferencias de estas dos sin dejar de lado lo que tienen en común.

Trasnoche Macbeth, la obra
¿Qué tan apestados están los personajes de Shakespeare, sobre todo el soldado y su esposa? ¿Qué los integra y desintegra según la percepción que éstos tienen antes de emitir sus lenguajes verbales? ¿Quién verosímilmente o verdaderamente es el más débil de los dos? por más que la prosódica de ambos sea perfecta y absoluta, pero sin embargo ese lenguaje gestual de ambos es el que los destapa cuando explota la cápsula del subconsciente, y que los conduce a cometer tales atrocidades. Relevante pensar y creer en los orígenes de estos dos personajes. ¿Qué o quién influyó en Lady Macbeth (instigadora del crimen) para que se convirtiera en una persona nefasta que pide a los espíritus destronarla de su condición de mujer para no sentir piedad, ni amor, ni ternura por la víctima? ¿Alguna vez fue madre? ¿Quiso serlo? ¿Qué masoquismo disfrazado de fortaleza posee Macbeth para ser tentado por su esposa? ¿Nació Macbeth definitivamente para matar? ¿Puede escapar de su destino? ¿Cuántos signos hay en estos dos personajes que todavía necesitan ser destapados?
Hay jeroglíficos internos de la pareja que causan a menudo una implosión en el alma que transcriben voces, pero esas voces están al límite de explotar símbolos, rituales, música, onomatopeyas, sonidos. Lady Macbeth y Macbeth son como el barco partido de la pintura de Lucas Van de Leiden del que habla Artaud. Son un barco partido en dos que no termina de hundirse, se apoyan en el mar como sobre muletas el uno al otro. Les nace un fuego repentino solemnemente dando origen a una idea de fatalidad que puede estremecer por cómo se organizan y desorganizan las formas debajo de ese fuego, y que los aleja de su integridad.

El sadismo de Lady Macbeth que está tan alimentado de debilidad, angustia, miedo y crueldad.
Es una persona sádica que quiere escapar de su soledad tan encapsulada y de su sensación de estar aprisionada haciendo de Macbeth una parte de sí misma. ¿Qué tan dependiente es esta persona sádica de la sumisa como Macbeth de ésta? Estas dos personas tienen algo en común: la fusión sin integridad de ambos que terminan siendo personajes duales: la astucia y coraje de Lady Macbeth al comienzo de la obra y su neurosis semejante a conductas irracionales en sus manifestaciones de pánico más su estado de alucinación casi a finales de la obra; mientras que al inicio Macbeth se embriaga de incertidumbre, parece ganar más el estado consciente que su ambición, sin embargo, luego de asesinar a su primo, se alimenta de más coraje para seguir matando finalmente.



En escena:
Fabio Miglierini: Macbeth / Doctor
Daniela Arch: Lady Macbeth / Doncella / Brujas

Diseño y operación lumínica
Daniel Collante

Fotografía
Luciana Rodríguez (Anemites)

Realización Escenográfica
Santiago Bruzzone

Diseño gráfico
Fabio Miglierini

Producción general
Daniela Arch

Dirección
Willy Ianni


Jueves de Mayo a las 21.00 hs. (2018)
ESPACIO MÁSCARA, La Rioja 836, Bº Centro (entre Avellaneda y Urquiza)
Teléfono para reservas al 4256678 (dejar mensaje)


Viernes de Junio 21:30Hs
Quinto Deva


Viernes de Julio 21:30hs
Teatro la Chacarita



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Last updated 7.7.2017