Mapa del Sitio

Cartelera
Salidas
Gastronomía
Organización de Eventos
Participa
Más Cultura

Flores Acidas





Ángela, cirujana especializada en cardiología que atraviesa una crisis vital; Blanca, galerista atrapada en una penosa circunstancia vital y Sonia, alta directiva de una empresa de selección de personal cuya exitosa vida profesional encubre sus carencias emocionales. Tres mujeres reconocibles, de clase media, colocadas en una situación finalista, en donde no caben más opciones que la sinceridad y la verdad ante Toni, ese personaje bisagra que nos guiará por el laberinto de emociones, por una jungla de sensaciones, crónicas del más allá, rumorología del más acá o de la más inmediata realidad.

Están en un lugar común, en la antesala de una confesión general, de un desastre, de un limbo. Nos contarán un trozo de su vida. Biografías que interactúan, que se mezclan porque existe una concomitancia: la vida; es decir, la posibilidad de la muerte. El amor convertido en un vertedero de desaforadas alegorías que coinciden en la ejecutoria de una sentencia bíblica, de un destino elaborado por las decisiones tomadas en primera persona y que acaban construyendo una forma de entender el mundo, una manera de vivir y de sentir que incluso deja rastros de una idea política. De estas intimidades o apreciaciones sociales y personales nos hablan estas Flores Ácidas, que lucen en su esplendor, su madurez, con sus aromas más penetrantes, pero que frente a nuestros ojos nos cuentan tanto las alegrías, gozos, objetivos cumplidos como parte de su calvario, sus esperanzas rotas, sus desamores, su temblor ante lo desconocido.

GRUPO DAMAS
Por 1983, algunos de los integrantes formábamos parte del grupo "ACTO" y nos dedicábamos al teatro Infantil. En el 1999, los integrantes de "hoy" dimos un giro y escribimos nuestra primera creación colectiva para adultos "PRIMERO LAS DAMAS", obra que nos abrió muchas puertas realizando miles de funciones, asistiendo a la Fiesta Nacional Salta 2000 y a festivales por todo el país, Chile y también España. A partir de ese momento, nos dimos en llamar "LAS DAMAS". En el 2001 creamos "ME GUSTAN LOS HOMBRES". A partir de experiencias comunes educativas en el 2004 escribimos "CUERPO DOCENTE", que en el 2005 se publica en formato de libro, siendo el primer texto teatral cordobés con edición en papel y puesto en venta en librerías de todo el país. Obra representada por diferentes elencos nacionales y que aún hoy mantenemos en cartel. En el 2006 realizamos "SAGRADA Y SALVAJE", en el 2009 "DOCENTE DE MEDIAS" de creación colectiva, en 2010 "EL ANZUELO" de autoría Española. Hoy en este 2016 nos complace estrenar nuestras "FLORES ÁCIDAS", escrita especialmente para "LAS DAMAS".



CURRÍCULUM ABREVIADO DE CARLOS GIL ZAMORA
Carlos Gil Zamora (Barcelona 1950), estudió interpretación y dirección en la Escola D'Art Dramatic Adriá Gual (1969/71), hizo los cursos de Diplomatura en Ciencias Dramáticas en el Institut del Teatre de Barcelona (1975/76), en las especialidades de Dirección y Dramaturgia y estudió guión de cine en la Escola d'Estudis Artistics de L'Hospitalet de Llobregat (1975/76), además de asistir a multitud de encuentros, talleres, cursos con los más prestigiosos maestros de la época, tanto en Barcelona como en París y Rotterdam.
Ha dirigido más de una veintena de espectáculos, con obras de Dario Fo, "Aquí no paga nadie", "Todas tenemos la misma historia", "Pareja abierta", de Ignacio Amestoy, "Gernika,. 1937. Un sueño"; Joan Manuel Gisbert, "G.E.T.A."; Juan Carlos Uviedo, "Tener una ventana"; Enrique Buenaventura, "La orgía"; Luis Matilla, "El funeral": Patxi Larrainzar, "La llanada solitaria"; Jorge Díaz, "El Apocalipsis será mañana"; Oswaldo Dragún, "Historias para ser contadas"; Heinrich von Kleist, "El cántaro roto" y de su propia autoría. Ha actuado en numerosas obras de autores como O'Casey, José Zorrilla, Miguel Alcaraz, Dario Fo o Elmer Rice, bajo la dirección de directores de la entidad de Ventura Pons, Josep Montanyés o Ricard Salvat.
Ha escrito diversos textos, tanto en solitario, "Espúmate", "Nasti de Plasti", "Una de piratas", como en compañía de otros, "Como si seriese una farsa", "Alajainkoa" y últimamente con ayuda del Departamento de Cultura del Gobierno vasco, "Cuarteto del Alba" publicado por la editorial mexicana Paso de Gato, y estrenada por Laurentzi Producciones. "Madre Seguridad. Los cuerpos" en proceso de pre-producción en Brasil, además de estar ultimando la pre-cuela de la misma, "Madre Seguridad. Los sistemas. Los métodos", que conjuntamente formarán un libro de próxima aparición y la obra "Flores Ácidas" de inminente estreno.
Ha producido espectáculos para compañías como Akelarre, Teatro Geroa o Teatro Gasteiz. Fue miembro de la Asamblea d'Actors i Directors de Barcelona que organizaron el Grec en los años 1976-1977 y coordinó las ediciones de 1980-81 del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, desde la Cooperativa de Producción Teatral Denok, donde produjo "El Rayo Colgado" de Francisco Nieva y se encargó de la programación habitual.
Desde 1982 ejerce la crítica teatral en diversos medios de comunicación del País Vasco, El Correo Español, EGIN, DEIA, El Mundo, GARA, Radio Euskadi y desde 1997 dirige la revista ARTEZ de las Artes Escénicas y el periódico digital www.artezblai.com. Ha colaborado con varias revistas especializadas del Estado español, Europa y Latinoamérica, ha impartido diversos cursos y talleres y ha participado como ponente en multitud de congresos, encuentros y debates, además de realizar las crónicas de multitud de ferias, festivales, muestras, jornadas y eventos por todo el mundo. Ha sido jurado de numerosos premios de textos de teatro, ensayos y trabajos de investigación internacionales.
Dirige la Editorial Artezblai, dedicada específicamente a los libros sobre Artes Escénicas, con cinco colecciones "Textos Teatrales", "Teoría y Práctica", "Ambigú", "Zubiak" y "Biblioteca Teatro Laboratorio", con más de ciento cincuenta títulos publicados entre todas, desde donde propicia el Premio Internacional Artez Blai de Investigación de las Artes Escénicas, y el Premio de Internacional de Ensayo Teatral en colaboración con el INBA, Paso de Gato y CITRU. Es socio fundador de la Librería Yorick fundada en 2001, que actualmente tiene su sede en Madrid y está dedicada exclusivamente a las Artes Escénicas y que tiene un fondo de más tres mil títulos.
También ha realizado la crítica taurina y literaria durante muchos años y sigue ejerciendo la crítica televisiva, además de ser columnista en varios periódicos, revistas y blogs.
Es miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, de la Asociación de Autores de Teatro de España y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).


Reparto por orden de intervención

TONI – Amalia Freytes
BLANCA – Fabiana García
SONIA – Fernanda Álvarez
ÁNGELA – Patricia Rojo

Dramaturgia: Carlos Gil Zamora
Música original: Chía Patiño
*(Canción Flores Ácidas, armonizada y compuesta por Chía Patiño a partir de una melodía de Amalia Freytes)
Espacio escénico: Karmele Arkupe
Diseño y construcción mesa: Jonathan Rojo Bazán
Vestuario: Patricia Rojo
Iluminación: Laura Saavedra
Producción ejecutiva: Patricia Rojo
Asistente de dirección: Gabriela Grosso
Dirección: Carlos Gil Zamora
Fotografía: Gastón Malgieri
Coach de boxeo: Guillermo Salguero




Viernes 2 de JUNIO a las 21:00 (2017)
Centro Cultural Córdoba - Av. Poeta Lugones 401 - Teléfono 4343518
Entrada General: $150 – Anticipadas: $100.



Inicio
Volver a Cartelera Teatro












































Estamos en Facebook






Last updated 2.6.2017