Mapa del Sitio

Cartelera
Salidas
Gastronomía
Organización de Eventos
Participa
Más Cultura

ANTÍGONA VELEZ





La obra "Antígona Velez" se estrenó en el Teatro Nacional Cervantes el 25 de mayo de 1951 siendo Enrique Santos Discépolo, su Director. En 1962 Juan Oscar Ponferrada la presentó en París en el Théatre des Nations. Luego se sucedieron numerosas puestas en el interior del país. Ademas "Antígona Vélez" fue una ópera musicalizada por el Maestro Juan Carlos Zorzi y estrenadas en el Teatro Colón, en los años 1991 y 1998 respectivamente.
En mayo de 1951, su autor Leopoldo Marechal escribió en el diario Crítica: "La poderosa figura de Antígona gravitaba desde mucho tiempo en mi pensamiento (...)- Es muy difícil, en verdad, desprenderse del desgarramiento que nos ha producido alguna vez esa creación de Sófocles, traduciendo el más noble sacrificio de la sangre por la sangre. ...sin que yo me pueda explicar cómo, pero seguramente en la forma como nacen todas las creaciones del espíritu, vi una claridad que me permitió traducir aquel drama a nuestro medio. ¿De qué manera? Asociándolo a la conquista de su tierra por el hombre argentino. Y será ese carácter aferrado a su suelo y empeñado en la dominación del desierto, el que permitirá desarrollar el tema de Antígona de acuerdo con su anécdota clásica".
Alejandro Ullúa director invitado de la Comedia Cordobesa le da el marco a esta propuesta del Teatro Real comentando: "Hace doscientos años, el Congreso de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, reunido en la ciudad de Tucumán, toma la decisión de declarar la Independencia de la Argentina, romper vínculo con la monarquía española y renunciar a toda otra dominación extranjera. Por otro lado, a través de los siglos, la voz de Antígona se alza reiteradamente para denunciar los abusos del poder y redimir a los oprimidos, en uno de los más conmovedores testimonios del afán humano por superar una condición sumisa y abyecta, y alcanzar una dignidad propia. Marechal reelabora el clásico de Sófocles porque su tema permanece actual: el conflicto entre la razón y los sentimientos, la ley y la piedad, el orden y la pasión justiciera".

Ullúa también se pregunta "¿Qué une aquel acontecimiento histórico con esta heroína trágica? Tal vez que, aún en este tecnológico Siglo XXI, ponerse de pie frente a las tiranías de cualquier índole, es casi una tarea cotidiana en el mundo entero y desde siempre. Esa razón y el hecho de que Córdoba mantiene en alto el ejercicio de la memoria, desde los vestigios de su pasado colonial hasta los de la última y atroz dictadura militar, impulsan a ofrecer esta versión, fiel al poeta argentino, en un marco estético atemporal donde el espectador pueda encontrar nuevas resonancias".


LEOPOLDO MARECHAL (1900-1970)

Poeta, narrador, ensayista, dramaturgo y cuentista. Fue periodista y profesor. Director General de Cultura de la Nación; Director General de Enseñanza Artística. Durante la década del 20 colabora en la revista "Martín Fierro". En 1929 gana el Primer Premio Municipal de Poesía con "Odas para el hombre y la mujer". En 1930, comienza a escribir su novela "Adán Buenosayres", obra en que se concentran sus preocupaciones, intereses estéticos, filosóficos y religiosos que se advierten a través de toda su obra. Escribe tantísimos libros y en 1950 estrena la Cantata Sanmartiniana, obra poética musical, que cierra los homenajes del año dedicado al Libertador. Marechal se inicia en el teatro en 1938. Entre su abundante producción teatral se han estrenado y editado "Antígona Vélez" (1951), Las tres caras de Venus (1952), La batalla de José Luna (1967), "Don Juan (1978, póstuma).



ALEJANDRO ULLÚA

Autor, docente, director teatral y réggiseur. Dirigió obras de Patricia Zangaro y Leonel Giacometto, entre otros. Para el Teatro Cervantes, textos de Carlos Gorostiza y Alicia Muñoz. Realizó la regie de "La descente d'Orphée aux enfers" de Charpentier, "I Capuleti e I Montecchi" de Bellini, "Acis & Galatea" de Händel y "La Canterina" de Haydn. Concibió "Judy... un homenaje a Judy Garland", este espectáculo retitulado "Judy, a tribute", llegó al off Broadway. De esta manera, se convirtió en el primer autor y director argentino en ofrecer y dirigir una obra de teatro musical de su autoría con producción norteamericana. Esta versión participo en el Dublin International Theater Festival. Tuvo a su cargo la curaduría del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA). Sus producciones escénicas fueron galardonadas en los Premios ACE, Trinidad Guevara, María Guerrero, Florencio Sánchez, etc. Ganó el ACE 1997 a la Revelación Masculina como creador de "Canciones de Cabaret" y el concurso de Producción Teatral 2006 del INT para montar "Trilogía del nazismo". Actualmente es Director Ejecutivo de PROTEATRO del Ministerio de Cultura del GCBA.



FICHA ARTÍSTICA

Antígona | Carolina Godoy
Don Facundo | Raúl Sánchez
Lisandro | Pablo Tolosa
Capataz | Giovanni Quiroga
Bruja | Patricia Rojo
Rastreador | Adrián Azaceta
Carmen | Cecilia Román Ross
Una Mujer | Silvia Pastorino
Un Hombre | Oscar Mercado
Una Vieja | Gabriela Grosso
Un Viejo | Luis Torres
Otra Mujer | María Elena Troncoso
Otro Hombre | Gabriel Coba
3° Hombre | Gonzalo Tolosa
4° Hombre | Beto Bernuéz
Sargento | Gonzalo Tolosa
Diseño de Escenografía y Vestuario | Santiago Pérez
Asistente de Escenografía y Vestuario | Nahuel Maldonado
Diseño de Iluminación | Rafael Rodríguez
Asistente de Dirección | Gabriela Grosso
Repositor | Luis Torres
Traspunte | Cristian Sosa
Dirección y Puesta en escena | Alejandro Ullúa
Edad recomendada: Mayores de 16 años
Duración: 75 minutos


Sábado 27 de MAYO a las 21hs. (2017)
Teatro Real - Sala Carlos Giménez.
Entrada general a 90 pesos.



Inicio
Volver a Cartelera Teatro


















Estamos en Facebook






Last updated 20.5.2017